Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
24 Ene, 23

Telemetría en tiempo real: Enertek Global implementa en el Perú un revolucionario monitoreo climático de lagunas glaciares

Digital WerkSin categoría

La Compañía Minera Raura, líder en la extracción de minerales durante más de 50 años, opera en la pintoresca cordillera de Raura, conocida por sus hermosas lagunas glaciares. Sin embargo, las recientes disminuciones del nivel del agua, probablemente debido a eventos sísmicos y al cambio climático, han presentado un desafío para la operación sostenible. Para cumplir su Plan Integral de Manejo de Agua (PIA) acordado en 2022 con el Ministerio de Energía y Minería de Perú, Raura recurrió a EnerTek Global en busca de una solución.

EnerTek Global diseñó e instaló un sistema de monitoreo automatizado en 7 lagunas glaciares ubicados a ~5,000 msnm en la cordillera de los Andes. El sistema permite identificar los cambios en el flujo y los niveles que se requiere para una evaluación precisa del balance hídrico esencial para las operaciones mineras sostenibles en las condiciones extremas del área.

Utilizando tecnología de punta, incluyendo Geotech Gauge Pressure Transducers sensores de presión para la medición preciso de nivel de agua y el equipo Wavelet por AYYEKA hardware y software para el registro de datos eficiente, la transmisión en tiempo real y el tablero de interfaz de usuario de IoT avanzado (SCADA), EnerTek aseguró un monitoreo preciso, confiable y continuo de los niveles de agua.

¿Cómo funciona la telemetría en tiempo real?

Utilizando tecnología de punta: los transductores de presión ventilados Geotech para la medición precisa del nivel del agua y el hardware y software Wavelet de AYYEKA para el registro de datos eficiente, la transmisión en tiempo real y el interfaz de usuario de IoT avanzado (SCADA), EnerTek aseguró un monitoreo preciso, confiable y continuo de niveles de agua.

EnerTek diseñó el sistema para que fuera lo más robusto, compacto y discreto posible, minimizando el riesgo de vandalismo. El Wavelet de AYYEKA  es extremadamente duradero (NEMA6p) y cuenta con una batería interna con hasta 5 años de tiempo de funcionamiento, por lo que elimina la necesidad de un panel solar delicado y vulnerable. Además, su antena de alta ganancia elimina la necesidad de una torre de antena grande y visible. El Wavelet es capaz de soportar condiciones climáticas extremas e incluso puede sumergirse hasta 1 metro de agua. Todo el sistema está encerrado en una caja de acero inoxidable reforzada de 5 mm que está anclada a una base de hormigón que proporciona una protección mecánica excepcional; en realidad se puede enterrar en rocas y suelo, y es fácil de encontrar más tarde gracias a su GPS interno.

El sensor se desplaza hacia la laguna dentro de una tubería de HDPE. Una pequeña tripulación que operando un bote Zodiac siguiendo los protocolos de seguridad en aguas frías pudo hacer flotar la tubería hasta donde se anclaba la tubería con pesos en la ubicación deseada.

Beneficios de la telemetría en tiempo real

Según Alfredo Gilberti, Superintendente del área Ambiental de Raura, el nuevo sistema automatizado cambia las reglas del juego para la empresa. El monitoreo manual no solo era costoso y potencialmente peligroso, sino que también a menudo se veía obstaculizado por las inclemencias del tiempo, por lo que, en muchos casos, era imposible obtener los datos necesarios. Raura ahora planea expandir el monitoreo para incluir no solo los niveles de agua, sino también mediciones de flujo entre las lagunas y la calidad del agua. Los sensores y medidores de EnerTek para estos parámetros pueden integrarse en la plataforma Ayekka, proporcionando una solución integral y eficiente.

En Enertek Global, estamos comprometidos con la implementación de soluciones innovadoras para que nuestros clientes logren sus objetivos y sobresalgan en su industria. Contáctenos hoy para saber cómo podemos revolucionar su programa de monitoreo y únase a nuestra red de rápido crecimiento de sistemas de monitoreo de «Industria 4.0».

Los 7 Sitios